miércoles, 7 de junio de 2017

El Club Santos Laguna, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y Cruz Roja Torreón promueven la donación de sangre

El Club Santos Laguna, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y Cruz Roja Torreón promueven la donación de sangre
  • La donación se llevará a cabo los días 13, 14 Lobby Soriana de Territorio Santos Modelo; el proceso de extracción dura alrededor de 20 minutos y se puede apartar un lugar marcando al 8712112199. Cabe mencionar que el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.
  • Los donadores recibirán gratuitamente el resultado de su Check Up de Química Sanguínea.
  • Las personas que requieran transporte a TSM, pueden comunicarse al 8712112199, ya que la EMAP pondrá a su disposición vehículos oficiales rotulados con su logo, que partirán de:                   

-La puerta de la Presidencia Municipal de Lerdo, Dgo.
-Plaza Mayor (Av. Morelos 278 Pte. Col. Centro)
-Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Dgo.

Torreón, Coah., 7 de Junio de 2017.- Este martes se presentó la campaña de donación de sangre “En la Sangre Está la Vida”, coordinada por el Club Santos Laguna, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) y Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón, la cual se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones de Territorio Santos Modelo.

La presentación se realizó en el Auditorio Orlegi de Territorio Santos Modelo, contando con la presencia de José Alfredo Jiménez Tejeda, Director General de Club Santos Laguna, Eleazar de la Torre Espinoza, 
Representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, y Hugo Morales Valdés, Presidente del
Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón.

En primera instancia, Eleazar de la Torre señaló el objetivo primordial de esta campaña: “Es un programa de intervención social, propuesto y diseñado para contribuir a la participación efectiva y eficaz de la ciudadanía, en la formación de una cultura de donación de sangre voluntaria, altruista y habitual”.

Posteriormente, Hugo Morales compartió: “Para nosotros es un orgullo participar en esta campaña, Cruz Roja de Torreón ha hecho un esfuerzo muy grande para contar con una certificación y autorización por parte de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), para poder otorgar este servicio; agradezco la invitación y a Club Santos por la confianza”.

Por su parte José Alfredo Jiménez puntualizó: “En Santos Laguna estamos convencidos de que la suma de voluntades es la mejor estrategia para lograr la concientización y la cultura de la donación de sangre, altruista y habitual. Por tal motivo, Santos Laguna pondrá sus instalaciones a disposición de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y de la Cruz Roja, fomentando la cultura de la responsabilidad social, ya que nuestros colaboradores formarán parte de la campaña”.

A continuación les presentamos información relacionada al proceso de donación de sangre:

1.- ¿Qué es la donación de sangre?
Es un acto de solidaridad y un aporte a la sociedad, en el cual se le extrae una cantidad de sangre a la persona voluntaria, que después de un proceso es enviada a clínicas y hospitales. Por cada donante se pueden salvar hasta tres vidas.

2.- ¿Por qué es importante donar sangre?
Las personas pueden perder sangre en accidentes, ciertas enfermedades, partos y cirugías, por lo cual necesitan recibir sangre para ayudarlas a sanar o a vivir.

3.- ¿Existe algún riesgo al donar sangre?
Ninguno. No engorda ni adelgaza, no contagia enfermedades, no disminuye la potencia sexual, no incapacita, no hace daño y no tiene precio.

4.- ¿Quién puede ser donante de sangre?
 Personas mayores de 18 y menores de 55 años, en buenas condiciones de salud, con un peso superior a 50 kilogramos, que no hayan visitado zonas endémicas de malaria y/o paludismo en el último año y que no estén en embarazo. En caso de haberse realizado un piercing, tatuaje, mesoterapia, acupuntura o un cualquier otro tipo de procedimiento con agujas, se debe esperar un año para realizar la donación.

*Requisitos mínimos para donar sangre:  
- Presentar un documento de identidad. 
- No haberse vacunado recientemente. 
- No tener gripa.
- Haber consumido algún alimento en las últimas cuatro horas. 
- Haber dormido al menos seis horas la noche anterior. 
- No haber ingerido licor con un mínimo de 24 horas. 
- En periodo de menstruación normal, el médico del banco evalúa. 

5.- ¿Quién se beneficia con la donación de sangre?  
Todos los días se transfunde a enfermos de anemias crónicas, diferentes tipos de cáncer, personas que requieren cirugías, trasplantes de órganos, partos complicados, recién nacidos o personas accidentadas. 

6.- ¿Cuál es el proceso para la donación de sangre?  
- Profesionales de la salud realizarán una valoración del donante en cuanto a presión arterial, peso y pulso, y medirán la cantidad de glóbulos rojos que tiene en la sangre (hemoglobina).
- Una vez aprobada esta valoración física, se pasa a una entrevista donde se debe responder honestamente un cuestionario basado en el estilo de vida (es importante resaltar que este proceso es en privado). 
- Todo el material que se utiliza durante el proceso es nuevo y desechable, de uso exclusivo para cada donante. - En el proceso de recolección de sangre, se dona únicamente 450 cc.  
- Se finaliza la donación con un reposo de 10 minutos, tomando un refrigerio. 
- La sangre donada es trasladada al laboratorio, donde profesionales apoyados con una avanzada tecnología, realizan pruebas a cada una de las unidades de sangre, con el fin de obtener hemocomponentes de calidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario